Despachamos a todo Chile ! REVISA nuestras Políticas y TIEMPOS de despachos... Paciencia ! https://www.delasavia.com/pages/despachos

0

Tu carrito está vacío

El agua en tu cabello.

febrero 04, 2020 8 minutos de lectura

El agua en tu cabello.

Es obvio que en nuestro país tenemos muchas variedades de Agua (la franja larga).

Quienes vivimos en Santiago, utilizamos agua que proviene de la Cordillera de Los Andes con Sulfatos más elevados.

En el Norte los sulfatos son más bajos ya que sus aguas provienen de aguas subterráneas que pasan a través de las Rocas.

LO DE ABAJO define muy claramente las diferentes aguas y es un resumen de este LINK: http://www.paula.cl/belleza/tienen-las-aguas/

Agua purificada o filtrada

Agua filtrada de solutos y partículas en suspensión. Normalmente es agua de la llave que ha pasado por procesos de filtrado que eliminan total o parcialmente la alta carga de minerales u otras sustancias no deseadas, como resuidos provenientes del alcantarillado, entre ellos el sarro. Los filtros que se aplican en el hogar ocupan como adsorbente el carbón activado que, además, remueve el sabor a cloro.

Agua alcalina

Es agua ionizada, es decir, que pasó por un proceso químico mediante el cual cambió su pH a uno levemente alcalino (mayor a 7). Es rica en bicarbonato, potasio, calcio y magnesio (beneficiosos para el correcto funcionamiento del organismo). Se dice que actúa como antioxidante y ayuda a prevenir enfermedades, pero no hay evidencia científica que respalde esa afirmación. Es más, algunos expertos advierten que el agua debe ser de pH neutro (como la embotellada y la de la llave). Si tiene el pH muy alto, puede dañar la flora intestinal.

Agua mineral

Varía de marca en marca, pero generalmente se extrae del subsuelo, naturalmente mineralizado. Mientras más profunda la fuente, más pura el agua, porque estará más alejada de la contaminación de la superficie terrestre. Sus minerales (potasio, magnesio, calcio, sodio y litio) le dan su sabor característico. En Chile, por su geografía, las aguas minerales son ricas en bicarbonato, sal ácida que regula el pH del organismo.

Agua de vertiente

A diferencia de la mineral, que se obtiene del subsuelo, la de vertiente proviene de manantiales naturales en la superficie. Su composición mineral depende de las características del suelo en donde se encuentra. No toda agua de vertiente es sana, pues puede contener metales pesados tóxicos para la salud, como plomo o arsénico. Si su composición no es dañina para la salud, puede ser embotellada y distribuida.

Agua gasificada

Agua que contiene gas natural o añadido artificialmente. En el caso de las gasificadas naturalmente, el proceso ocurre debido al lugar en donde se encuentran. Por lo general, son las que están en contacto con suelos volcánicos, que emiten gases que suben a la superficie y se integran al agua. En el caso de aguas gasificadas de forma artificial, el proceso se realizaañadiendo gas CO². No reportan diferencias con el agua mineral sin gas. Lo único distinto es la experiencia sensorial al beberla.

OJO:  cuando me refiero a Santiago, no es mi novio.(Santiago de Chile, para quienes leen del extranjero es nuestra capital)

Cómo nos influye esto en el cabello?

La dureza del agua es causada por los diferentes minerales y depende de las características geológicas del lugar. Entonces , de Santiago hacia Arica tenemos AGUA MÁS DURA, y hacia el Sur al ser los minerales más disueltos es un AGUA MÁS BLANDA.

En Santiago las comunas de: Colina, Lampa y Maipú tienen el  aguas más dura de la región.

Siempre nos preguntamos porqué en el campo o hacia el Sur nuestro pelo al lavarlo queda más brillante, radiante. La respuesta está en el agua, es más blanda.

Por ello en Santiago no sólo sufren los electrodomésticos quedando llenos de Sarro. Nuestro Cabello y la piel expuestos  a estos agentes sin duda se ven  más secos y sin vida. Tenemos pieles secas y necesitamos hidratarnos durante el día con agua y buenos cosméticos para no llegar como pasas a una edad adulta y como escoba para recordar al pelo.

Los niños presentan más dermatitis y ecsemas ( cuadros de irritación) debido a la calidad del agua en la región metropolitana, lo que se traduce en más alergias, picazón y pieles enrojecidas.

Los aceites Naturales, que provienen de semillas y frutos son una excelente opción para convivir con esta realidad.

Si bien me interesa informar de manera seria y en un idioma fácil lo que es un cosmético, para mi es un estilo de Vida y es un complemento. Puedo combinar el cosmético más maravilloso del planeta pero debo ser feliz o tener unas gotitas de alegría en mi ser para poder disfrutarlo, entenderlo y vivirlo, además de que mi cuerpo sonría.

Entonces, si te fijas cuando te haces un tecito una infusión o un cafecito en Santiago, puedes notar que en la superficie se pierden gran parte de las sustancias aromáticas (debido a la unión con el carbonato de calcio)y el extraño sabor que dá la dureza del agua no favorece en nada a nuestra preparación.

(el umbral de sabor del calcio está entre 100 a 300 mg/L, el sabor desagradable se reporta con niveles sobre los 500 mg/L; contenidos de magnesio sobre los 170 mg/L, asociados además a aniones cloruro y sulfato, son responsables del sabor amargo del agua). Según algunos registros, el tiempo de cocción de los vegetales y de la carne aumenta con el agua dura.

Bueno, se supone que este nivel de aguas duras no debería afectar nuestra salud. Será así? Lo averiguaremos.

Lavadoras y hervidores son los que más sufren. También puede afectar el sabor de las comidas.

El mal de los electrodomésticos: la dureza del agua es causada por la presencia de iones de calcio y magnesio tras la exposición que tuvo con rocas y sedimentos que contienen minerales y metales. Sin embargo, es el carbonato de calcio la causa principal de la dureza. No hay un límite o parámetro de sus niveles en el agua, ya que no está incluido en la norma chilena de agua potable. “Chile se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la calidad de agua que se debe distribuir a la población. La misma OMS establece que no existe un valor guía, ya que se ha visto que la dureza no provoca problemas a la salud. Sí reconocen que hay alteraciones con los utensilios de la casa como por ejemplo la tetera, calefón e instalaciones domiciliarias”, explica el ingeniero bioquímico Christian Maurer, encargado de Calidad de Agua Potable de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

La OMS define como “agua dura” la que tenga sobre 120 partes por millón de carbonato de calcio. Sobre 180 es “extremadamente dura”. En la Región Metropolitana ninguna comuna se salva y Coyhaique tiene el agua más blanda del país, según cifras de la empresa Vigaflow, especializada en filtración y purificación.

¿Cómo se mide la dureza? Ivo Radic, gerente general de Vigaflow, detalla dos formas. “Hay un sistema colorimétrico muy simple: se echan unas tabletas a la muestra, se agregan unas gotas de un producto químico y dependiendo de la cantidad de carbonatos que haya cambia de color. Ese es el método cualitativo. Ahora, la mayoría de los análisis que tenemos se sacaron de análisis de absorción atómica de laboratorios certificados (acreditados por el Instituto Nacional de Normalización), es decir, se mide el contenido exacto de calcio y magnesio en la muestra de agua y luego, a partir de una conversión, se estima el contenido de calcio y magnesio como carbonato de calcio. Es una fórmula”.

Uno a uno, cómo se dañan artefactos y cañerías: los electrodomésticos más afectados son los que usan agua caliente (el calor produce la precipitación de las sales). Radic comenta que “no se puede poner una regla general, porque las aguas son distintas en todas partes” pero sí dice que “cuando hay agua blanda no hay problema con los electrodomésticos, así de simple. Con agua dura sí, pero el efecto más grande de la dureza tiene que ver sobre los costos de energía principalmente, más allá del cambio de los artefactos que tengas que hacer cada cierto tiempo. En base a nuestra experiencia, cuando empezamos a ver problemas severos, tangibles, es sobre 300 partes por millón”. Sobre esa medida ocurren los siguientes daños:

Hervidor: ya no calienta tan rápido porque se produce una capa aislante, hay corrosión entre el metal y la capa de sarro y el agua se llena de sedimentos. Póngalo a hervir con vinagre y agua.

Lavadora: se calcifica la resistencia, una pieza que calienta el agua, que se rompe o se funde. Un gásfiter debe limpiarla o cambiarla. Y “afecta la capacidad de espumar del detergente: con más dureza más detergente tienes que usar. Cuando una toalla fue lavada con agua dura al secarse al sol hay un nuevo golpe de temperatura, se generan cristales y queda dura como lija”, dice Radic.

Lavavajilla: muchos ya vienen con ablandadores de agua. A los que no lo traen hay que agregarles sal, pero tienen serios problemas con la resistencia y duran menos. Vasos y copas, en especial, hay que repasarlos con un paño para sacarle las aureolas, que son cristales de calcio y magnesio incrustados.

Calefón: se tapan las paredes del serpentín (cámara de cobre por donde entra agua fría y sale caliente; también está en termos y calderas). Esa aislación aumenta el gasto energético. “Está estimado que con cada milímetro de incrustación que se forma de sarro pierdes un 16 por ciento de capacidad térmica”, dice Radic.

Cañerías y baño: “He visto casas que tienen 1.000 ppm de dureza donde se tapan las cañerías, hay que cambiarlas. Los monomandos comienzan a filtrar porque se empiezan a incrustar. Las válvulas semiautomáticas, como las típicas de baño público que tienen temporizador, se quedan pegadas”, añade Radic. El sarro también complica la taza de baño: los flotadores duran menos, las gomas pierden flexibilidad y no sellan bien, y se corroen las partes metálicas.

“Está estimado que con cada milímetro de incrustación que se forma de sarro pierdes un 16 por ciento de capacidad térmica”

Ivo Radic, gerente de Vigaflow

Agua blanda: piel y pelo lindos

Si tiene la suerte de vivir o ha podido viajar al sur se habrá dado cuenta que su pelo y su piel lucen más radiantes. No es casualidad, es gracias al agua blanda. “El agua pesada, cargada de minerales, tendrá efectos en la piel. Los pacientes que ya tienen un cutis seco lo tendrán aún más seco. Puede favorecer también la aparición de eccemas que son cuadros de irritación y causan mucha picazón, e incluso se pueden infectar”, explica el dermatólogo Néstor Carreño, del Instituto Chileno de Restauración Capilar. Además, “puede favorecer la aparición de una dermatitis atópica que es una enfermedad que afecta especialmente a los niños y que se caracteriza por la piel seca y la picazón. Por eso se recomienda que los padres bañen a los niños rápido y con temperatura baja”.

“La dureza del agua depende mucho de las características geológicas del lugar. En la medida de que los suelos tengan más minerales obviamente esa agua tendrá también más minerales. De Santiago hacia al norte, llegando hasta Arica, el agua es más dura que de Santiago hacia al sur, porque la cantidad de minerales disueltos es mayor. Los sectores con dureza más altos de la Región Metropolitana son la zona norte y poniente, como las comunas de Colina, Lampa y Maipú”, dice Christian Maurer, encargado de Calidad de Agua Potable de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Un efecto indeseado del agua dura es que “puede empeorar las características de las bebidas o de los alimentos preparados con ella; por ejemplo, se produce una capa en la superficie del café o del té, se pierde gran parte de las sustancias aromáticas de los alimentos y bebidas y muchos consumidores han reportado un sabor desagradable en aguas con durezas elevadas”, dice el ingeniero Marco Neira en su tesis de título. El toxicólogo de la Clínica Santa María Arturo Schonffeldt detalla que “cuando hay exceso de sarro en una olla los vegetales y legumbres no se van a cocer bien porque cambian los puntos de ebullición. Esto significa que van a quedar más duras o necesitan más tiempo de cocción”.

Para eliminar la dureza se usan equipos ablandadores de agua. “Se instalan en la entrada de la casa y los costos van entre 400 mil y 700 mil pesos. El equipo si está bien mantenido dura para siempre y la resina que está dentro hay que cambiarla cada cinco años”, dice Ivo Radic, de Vigaflow.

Aunque es un inversión grande, podría beneficiarlo si sufre problemas renales. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, cuenta que “con el carbonato de calcio no hay problema porque el organismo lo elimina, excepto si el paciente tiene una enfermedad renal de base y tenga una tendencia a formar cálculos. Ahí obviamente se podría acelerar o aumentar la formación de cálculos”.



Ver post completo

Por qué ACEITES PUROS para mi Piel?
Por qué ACEITES PUROS para mi Piel?

julio 03, 2020 5 minutos de lectura

Porque alimentar tu piel con ingredientes naturales es un aplauso para el Alma.
Desde Cuando?
Desde los 25 años la piel comienza una etapa de envejecimiento.
La renovación celular se pone más lenta, comienzan leves marcas de expresión.
Tips para un pelo largo, sano y especial.
Tips para un pelo largo, sano y especial.

marzo 29, 2020 6 minutos de lectura

Partamos de la Base que nuestro cabello es una ensalada de Antenas, captadoras de energía de todo lo que nos rodea. Podría hablar horas de lo importante que es nuestro pelo para nuestro bienestar físico y emocional.
Shea Butter
Shea Butter

febrero 04, 2020 3 minutos de lectura

Para usar la Manteca de Karité, en nuestros cosméticos me tiene que haber gustado mucho, pero mucho...

Suscríbete a nuestro Newsletter